Rehavital Aramark

Actualidad Noticias y novedades de Lares Navarra

Inicio  »  Actualidad  »  Pamplona acogerá el IX Congreso Nacional Lares

Pamplona acogerá el IX Congreso Nacional Lares

Marzo de 2010

Organizado por la Asociación Lares Navarra y Federación Lares, tendrá lugar del 26 al 28 de mayo en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte.

Pamplona será sede del IX Congreso Nacional Lares, evento que, organizado por Lares Navarra (Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores-Sector Solidario) y Federación Nacional Lares, tendrá lugar del 26 al 28 de mayo próximo en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte. Para la realización del congreso se cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra (materializado en sendas enmiendas de los partidos políticos de UPN y PSN), el Ministerio de Sanidad y Política Social – Imserso y el apoyo de numerosas instituciones y organismos.

El presidente de la Asociación Lares Navarra y vicepresidente del Comité Organizador del IX Congreso Nacional Lares, Eduardo Mateo Miranda, el presidente de Federación Lares y presidente del Comité Organizador del Congreso, José Ignacio Santaolalla Sáez, y la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra, María Isabel García Malo, presentan la dinámica y contenidos de un congreso que se desarrollará bajo el lema “Calidad en el empleo, calidad en la atención”.

Se estima que el IX Congreso Nacional Lares pueda reunir hasta 500 personas, entre ellas, profesionales de servicios sociales y sanitario, personal directivo y técnico de residencias, profesionales que directa o indirectamente están relacionados con el cuidado de las personas mayores y, personas mayores y público en general, de cualquier edad, interesado en conocer el presente y futuro de las personas mayores.
Profesionales relacionados con los centros y servicios de Lares se movilizarán desde todo el país para acudir a este IX Congreso Nacional Lares que supone una magnífica oportunidad para reflexionar sobre buenas prácticas, intercambiar experiencias, y avanzar y desarrollar la prestación de servicios a las personas mayores. El debate de los temas planteados, la posibilidad de ampliar conocimientos, profundizar en ellos, y el poder compartir habilidades y praxis en realidades semejantes redundará en una mejora en la calidad en la atención a nuestros y nuestras mayores que, sin duda, está estrechamente ligada a la calidad en el empleo de las residencias Lares.

El enfoque solidario de Lares (el único requisito para que una residencia entre a formar parte de las asociaciones o federación es que sea una entidad sin ánimo de lucro en la dirección y en la gestión del centro), su compromiso con las personas de la tercera edad, y su apuesta por unas condiciones de trabajo sociales, justas y de calidad, motivaron que Lares Navarra y Federación Lares escogieran como lema del IX Congreso Nacional Lares “Calidad en el empleo, calidad en la atención”.

Objetivos del IX Congreso Nacional Lares

Los objetivos que persigue el IX Congreso Nacional Lares son:

  • Facilitar un espacio de encuentro para personal directivo y técnico de residencias y servicios a las personas mayores del sector solidario.
  • Dar a conocer la realidad y las potencialidades de Lares a las instituciones, las Administraciones Públicas, los medios de comunicación y a la sociedad en general.
  • Poner en común los problemas y las oportunidades del sector.
  • Fomentar la participación de las asociaciones y centros afiliados a Lares.
  • Fortalecer las relaciones con organizaciones e instituciones afines con las que compartir inquietudes y objetivos.
  • Favorecer las relaciones profesionales e interpersonales entre las personas participantes.


“Calidad en el empleo, calidad en la atención”

En el IX Congreso Nacional Lares lleva por lema “Calidad en el empleo, calidad en la atención”. Se profundizará en el aumento de la calidad del empleo en los centros Lares, y en la motivación y satisfacción de las personas profesionales que prestan sus servicios en ellos. Atrayendo laboralmente y fidelizando a los y las mejores profesionales se logrará un palpable incremento de la calidad en la atención para beneficio de todas las personas usuarias de los centros residenciales Lares, es decir, para todas las personas mayores.

Durante el Congreso se debatirá cómo lograr mejorar la calidad del empleo en los centros Lares (627 en toda España, 34 de ellos en Navarra) dedicados a la atención a la tercera edad para aumentar así la motivación y la satisfacción de los equipos profesionales. Se buscarán fórmulas que contribuyan a hacer del sector solidario de Lares un destino laboral atractivo, donde quieran trabajar y permanecer los mejores profesionales. El resultado será un avance y mejora constante de la calidad en la atención de las personas residentes.

El lema “Calidad en el empleo, calidad en la atención” de este IX Congreso Nacional Lares es reflejo de las inquietudes y los retos a los que se enfrenta el sector solidario en este momento.

Programa del IX Congreso Nacional Lares

El programa del IX Congreso Nacional Lares está concebido como un foro donde todos los protagonistas de la atención a los mayores del sector solidario pueden participar y aportar sus puntos de vista sobre la calidad en el empleo y su efecto positivo sobre la calidad en la atención de las personas de la tercera edad. Será un congreso muy dinámico y activo donde se llevarán a cabo talleres de trabajo, mesas redondas y conferencias de interés e intervenciones magistrales.

El IX Congreso Nacional Lares comienza con la presentación de Lares Navarra y, posteriormente, la ponencia magistral de Manuel Pimentel Siles, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, sobre “La calidad en el empleo. Sostenibilidad del sistema de protección social. Alcance y propuestas”.
Así mismo, se desarrollarán hasta once talleres que abarcarán las temáticas más actuales. Serán el punto de encuentro para exponer experiencias e identificar buenas prácticas.

Está previsto también, dentro del programa social, varias actividades como una visita turística a Pamplona para todas las personas congresistas. Además, habrá un espacio para exposición comercial.

Compartir: