Rehavital Aramark

Actualidad Noticias y novedades de Lares Navarra

Inicio  »  Actualidad  »  Éxito de inscripciones para el IX Congreso Nacional Lares en Pamplona

Éxito de inscripciones para el IX Congreso Nacional Lares en Pamplona

Mayo de 2010

El sector solidario de atención a los mayores reunirá a más de 450 profesionales en este Congreso que está organizado por la Asociación Lares Navarra y Lares Federación.

Ya son 450 los profesionales que han confirmado su participación en el IX Congreso Nacional Lares que, organizado por la Asociación Lares Navarra y Federación Lares, tendrá lugar del 26 al 28 de mayo próximo en el Palacio de Congresos y Auditorios de Navarra-Baluarte bajo el lema “Calidad en el empleo, Calidad en la atención”.

El Comité Organizador considera un éxito el número de personas inscritas, que ha superado la cifra alcanzada en otras convocatorias organizadas por Lares, en un año marcado por la crisis económica y cuando aún faltan más de 20 días para la inauguración.

Es probable que esta cifra se incremente, ya que hasta la víspera de inicio del Congreso podrán inscribirse los profesionales de la atención a las personas mayores que lo deseen a través de la secretaría técnica (Grupo Pacífico 902 103 496, e-mail: congresolares2010@pacifico-meetings.com).

El enfoque solidario de Lares (el único requisito para que una residencia de la tercera edad entre a formar parte de una Asociación en una Comunidad Autónoma es que sea una entidad sin ánimo de lucro en la dirección y en la gestión del centro), su compromiso con las personas mayores y su apuesta por unas condiciones de trabajo sociales, justas y de calidad, motivaron que Lares Navarra y Federación Lares escogieran como lema de su IX Congreso Nacional “Calidad en el empleo, calidad en la atención”.

Profesionales relacionados con los centros y servicios de Lares se movilizarán desde todo el país para acudir a esta cita que va a suponer una magnífica oportunidad para reflexionar sobre buenas prácticas, intercambiar experiencias y avanzar en el desarrollo de la prestación de servicios a las personas mayores.

El perfil-tipo de los inscritos es el de profesionales del sector: profesionales de servicios sociales y sanitarios, personal directivo y técnico de residencias, instituciones, empresas y personas que, directa o indirectamente, están relacionados con la atención y el cuidado de las personas mayores.

“Calidad en el empleo, calidad en la atención”

Durante el Congreso se debatirá cómo lograr mejorar la calidad del empleo en los centros Lares (627 en toda España, 34 de ellos en Navarra) dedicados a la atención a la tercera edad para aumentar así la motivación y la satisfacción de los equipos profesionales. Se buscarán fórmulas que contribuyan a hacer del sector solidario de Lares un destino laboral atractivo, donde quieran trabajar y permanecer los buenos profesionales. El resultado será un avance y mejora constante de la calidad en la atención de las personas residentes.

El lema “Calidad en el empleo, calidad en la atención” de este IX Congreso Nacional Lares es reflejo de las inquietudes y los retos a los que se enfrenta el sector solidario en este momento.

Para la realización del IX Congreso Nacional Lares, la Asociación Lares Navarra (Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores-Sector Solidario), presidida por Eduardo Mateo, y Federación Nacional Lares, presidida por José Ignacio Santaolalla, cuentan con la colaboración del Gobierno de Navarra, el Ministerio de Sanidad y Política Social-Imserso y el apoyo de numerosas instituciones, organismos y empresas.

Programa del IX Congreso Nacional Lares

El programa del IX Congreso Nacional Lares está concebido como un foro donde todos los protagonistas de la atención a los mayores del sector solidario pueden participar y aportar sus puntos de vista. Será un congreso dinámico y activo donde se llevarán a cabo talleres de trabajo, mesas redondas y conferencias de interés e intervenciones magistrales.
El IX Congreso Nacional Lares comenzará con la ponencia magistral de Manuel Pimentel Siles, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, sobre “La calidad en el empleo. Sostenibilidad del sistema de protección social. Alcance y propuestas”.
Así mismo, se desarrollarán hasta once talleres que abarcarán las temáticas más actuales. Serán el punto de encuentro para exponer experiencias e identificar buenas prácticas.
Está previsto también, dentro del programa social, varias actividades como una visita turística a Pamplona de todos los congresistas. Además, habrá un espacio para exposición comercial.

Extracto del programa del IX Congreso Nacional Lares

Miércoles, 26 de mayo

  • 9:30 -10:00 h. Presentación de Lares Navarra
  • 10:00-11:00 h Ponencia magistral.“La calidad en el empleo. Sostenibilidad del sistema de protección social. Alcance y propuestas”. D. Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales
  • 11:00-12:00 h Acto institucional de apertura
  • 12:30-14:00 h Ponencia: “Plan de Calidad en Navarra” Pilar García García, Directora del Servicio de Calidad e Inspección del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deportes del Gobierno de Navarra. Ponencia: “El modelo EFQM en residencias de mayores. Una guía de implantación”.Manuel Merino, director general de la Fundación Aspaldiko


Jueves, 27 de mayo

  • 09:30-11:30 h Mesa redonda: “Calidad en el empleo, Calidad en la atención”. Representantes de las Administraciones central y autonómica, de los sindicatos CC.OO y UGT y las patronales LARES y FED
  • 12:00-19:30h Talleres simultáneos

Viernes, 28 de mayo

  • 09:30-10:30 h Ponencia: “Cualificaciones Profesionales. Luces y sombras”. Rafael Rodríguez de la Cruz, director de INCUAL y José Pascual Bueno, presidente de Lares Comunidad Valenciana
  • 10:30-11:15 h Ponencia Institucional: “Lares y la gestión de su marca como empleador”. José Ignacio Santaolalla, presidente de Lares Federación
  • 12:30-13:30 h Entrega de Premios Lares
  • 13:30-14:00 h Acto institucional de clausura


Talleres del IX Congreso Nacional Lares

Las personas participantes en el IX Congreso tienen la oportunidad de profundizar en los temas que se proponen en estos talleres dirigidos por especialistas. Las sesiones de trabajo tienen una vertiente formativa y participativa.

Los talleres son:

Actitudes hacia el usuario. Un sentido humanista
Dña Camino Oslé, Vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad Pública de Navarra.

Participación e implicación: claves para conseguir la implicación del trabajador en el proyecto empresarial
D. Pablo García, trabajador social y responsable de apoyo a la calidad en la Fundación Zorroaga

Experiencias de conciliación de la vida laboral y personal.
Dña Nuria Chinchilla, profesora de IESE Bussiness School

Gestión de conflictos en la dirección de las residencias.
D. Quico Mañós, subdirector de Inforesidencias

Un nuevo modelo de concertación en Navarra. CONCERDEP
Representante del Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra

La fatiga de la compasión.
D. Julio Gómez Cañedo y Dña Elsa Mª del Pozo Director y psicóloga del Equipo de Atención Psicosocial del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

¿Mando o liderazgo? Claves para acercar nuestras organizaciones a un sistema de liderazgo que impulse la cohesión y el cambio.
D. Ladislao Arriola, economista y responsable de Calidad de la Fundación Aspaldiko

Herramientas para conocer el grado de satisfacción del personal. Cómo reducir el absentismo.
D. Iñaki Buitrón Pérez de San Román, gerente del proyecto Novotec Consultores

Los planes de atención individualizada: experiencia de trabajo interdisciplinar.
Dña Carmen Gálvez y D. Antonio Ramírez, directora y médico del Centro Polivalente de Mayores “Santa Isabel” de Huétor Tájar (Granada)

Experiencia de acogida al trabajador nuevo.
D. Patricio Fuentes, director del Centro Gerontológico El Buen Samaritano de Cáritas Diocesana de Málaga

Del cuidado básico a la profesionalización de nuestro sector.
Representante de Lares.

**Se ha habilitado una página web específica para obtener toda la información necesaria sobre el IX Congreso Nacional Lares. Es www.congresolares2010.com

Compartir: