Rehavital Aramark

Actualidad Noticias y novedades de Lares Navarra

Inicio  »  Actualidad  »  500 profesionales de toda España se reúnen en Pamplona para abordar la calidad del empleo y de la atención en las residencias de ancianos

500 profesionales de toda España se reúnen en Pamplona para abordar la calidad del empleo y de la atención en las residencias de ancianos

Mayo de 2010

El ex ministro Manuel Pimentel ofrecerá mañana miércoles la ponencia magistral del IX Congreso Nacional de Lares.

El presidente de la Asociación Lares Navarra (Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores-Sector Solidario), Eduardo Mateo, y el presidente de Lares Federación, José Ignacio Santaolalla, tienen el placer de invitarle al acto institucional de inauguración del IX Congreso Nacional Lares que tendrá lugar mañana miércoles, 26 de mayo, a las 11 horas, en la Sala de Cámara del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte.

El IX Congreso Nacional Lares se prolongará hasta el próximo 28 de mayo. Para su organización, Lares Navarra y Federación Lares cuentan con la colaboración del Gobierno de Navarra, el Ministerio de Sanidad y Política Social – Imserso, la Confederación de Empresarios de Navarra, el Servicio Navarro de Empleo, el Ayuntamiento de Pamplona y el apoyo de numerosas instituciones, organismos y empresas.

El lema del IX Congreso Nacional Lares es “Calidad en el empleo, calidad en la atención” y en él se debatirá cómo lograr mejorar la calidad del empleo en los centros Lares (627 en toda España, 34 de ellos en Navarra) dedicados a la atención a la tercera edad para aumentar así la motivación y la satisfacción de los equipos profesionales. Se profundizará en fórmulas que contribuyan a hacer del sector solidario de Lares un destino laboral atractivo, donde quieran trabajar y permanecer los buenos profesionales. El resultado será un avance y mejora constante de la calidad en la atención de las personas residentes, objetivo éste prioritario para las personas responsables de las residencias asociadas a Lares.

Acto institucional de inauguración del Congreso

Eduardo Mateo Miranda, presidente de la Asociación Lares Navarra, junto con los miembros de la Junta Directiva (Silvia Murga Tomé, Teófilo Iñigo Mangado, María Antonia Lizaur, Jesús Cía Garza, Beatriz Lacabe Borrachina y David Cabrero del Amo) serán los encargados, mañana miércoles, a las 9:30 horas, de dar la bienvenida a las 500 personas congresistas que se dan cita en el IX Congreso Nacional Lares.
A las 10 horas tendrá lugar la ponencia magistral “La calidad en el empleo. Sostenibilidad del sistema de protección social. Alcance y propuestas” de Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Preside y modera la presidenta de Lares Asturias, Elena Díaz.

El acto institucional de inauguración se celebrará a las 11 horas. Representantes del Gobierno y las instituciones navarras, de la Iglesia y de la Administración del Estado participan en este acto como un claro gesto de apoyo a la tarea de Lares y de impulso a la celebración del IX Congreso.

En el acto institucional de inauguración del IX Congreso Nacional Lares estarán presentes la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, María Isabel García Malo; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el secretario general de Política Social del Ministerio de Sanidad y Política Social, Francisco Moza; el secretario del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, José Luis Redrado; el vicario general de Pamplona, Juan Antonio Aznárez; el presidente de Lares Federación, José Ignacio Santaolalla; y el presidente de Lares Navarra, Eduardo Mateo.

A partir de las 12:30 horas, se ofrecerán las ponencias “Plan de Calidad en Navarra” de Pilar García, directora del Servicio de Calidad e Inspección del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, y “El modelo EFQM en residencias de mayores. Una guía de implantación” de Manuel Merino, presidente de Lares Euskadi y director general de la Fundación Aspaldiko. Presidirá y moderará Alfonso Herreros, presidente de Lares Cantabria.
Por la tarde tendrá lugar el programa social que tiene como objetivo impulsar las relaciones entre los congresistas en un ambiente lúdico. Y, para ello, se oficiará una eucaristía en la Catedral de Pamplona, y las personas congresistas tendrán la oportunidad de realizar una visita guiada a la ciudad, conociendo la Catedral, el casco antiguo, el recorrido del encierro y degustar unos pinchos en la plaza de toros de Pamplona.

Calidad en el empleo, calidad en la atención

En el IX Congreso Nacional Lares, que se va a desarrollar hasta el 28 de mayo en Pamplona, se van a unir dos caminos que, hasta el momento, han ido en paralelo. Por un lado, la calidad en el empleo (salario ajustado a las funciones desempeñadas, empleo estable, reconocimiento de empresa y también de la sociedad, y medidas de conciliación profesional y personal); y, por otro lado, la calidad en la atención (para Lares ésta debe ser personalizada, individualizada e integral, ya que debe de contemplar las dimensiones física, psíquica, emocional y social).
El enfoque solidario de Lares (el único requisito para que una residencia entre a formar parte de las asociaciones o federación es que sea una entidad sin ánimo de lucro en la dirección y en la gestión del centro), su compromiso con las personas mayores, la relevancia del factor humano de las personas trabajadoras en el trato y cuidado a las personas residentes, y su apuesta por unas condiciones de trabajo sociales, justas y de calidad posibilitarán a Lares definir su perfil como empleador.
Lares genera empleo estable (más de 20.000 personas trabajadores que cuidan y atienden a 42.000 personas residentes) y lo crea en pequeñas poblaciones y zonas rurales, favoreciendo de esta manera la cohesión social y económica de los territorios en los que se ubican sus centros residenciales. Además, potencia el empleo femenino y, todo ello, con horarios flexibles para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Objetivos del IX Congreso Nacional Lares

Los objetivos que persigue el IX Congreso Nacional Lares son:

  • Facilitar un espacio de encuentro para personal directivo y técnico de residencias y servicios a las personas mayores del sector solidario.
  • Dar a conocer la realidad y las potencialidades de Lares a las instituciones, las Administraciones Públicas, los medios de comunicación y a la sociedad en general.
  • Poner en común los problemas y las oportunidades del sector.
  • Fomentar la participación de las asociaciones y centros afiliados a Lares.
  • Fortalecer las relaciones con organizaciones e instituciones afines con las que compartir inquietudes y objetivos.
  • Favorecer las relaciones profesionales e interpersonales entre las personas participantes.


Personas inscritas al Congreso

Un total de 500 personas entre profesionales relacionados con los centros y servicios de Lares se han movilizado desde todo el país para acudir a esta cita que supondrá una magnífica oportunidad para reflexionar sobre buenas prácticas, intercambiar experiencias y avanzar en el desarrollo de la prestación de servicios a las personas mayores.

Las personas congresistas son profesionales de servicios sociales y sanitarios, personal directivo y técnico de residencias, instituciones, empresas y personas que, directa o indirectamente, están relacionados con la atención y el cuidado de las personas mayores.

Programa del IX Congreso Nacional Lares

El programa del IX Congreso Nacional Lares está concebido como un foro donde todos los protagonistas de la atención a los mayores del sector solidario pueden participar y aportar sus puntos de vista sobre la calidad en el empleo y su efecto positivo sobre la calidad en la atención de los y las mayores. Será un congreso muy dinámico y activo donde se llevarán a cabo mesas redondas, conferencias de interés e intervenciones magistrales. Además, se desarrollarán hasta once talleres que abarcarán las temáticas más actuales. Será el punto de encuentro para exponer experiencias e identificar buenas prácticas. Así mismo, dentro del programa social, se llevarán a cabo actividades como una visita turística a Pamplona para todas las personas congresistas. Y también habrá un espacio de exposición comercial.

Avance del programa del jueves y viernes

El IX Congreso Nacional Lares continuará el jueves, 27 de mayo, con una mesa redonda de representantes de las Administraciones central y autonómica, de los sindicatos CCOO y UGT, y de las patronales LARES Y FED, quienes abordarán todos los ángulos posibles sobre el tema “Calidad en el empleo, calidad en la atención”. Además, los talleres, en sesiones de mañana y tarde, harán que cada una de las personas congresistas configure el Congreso a su medida, según sus inquietudes y sus intereses. La cena de gala pondrá el broche de oro al segundo día de Congreso.

Por último, la programación del tercer y último día del IX Congreso Nacional Lares, el viernes, 28 de mayo, está estrechamente relacionada con la calidad en el empleo. Se disertará sobre cualificaciones profesionales y de Lares como marca empleadora. Se podrá conocer una experiencia de inserción laboral y las perspectivas de la Ley de Dependencia según la Administración.

El IX Congreso Nacional Lares terminará con la entrega de los Premios Lares y el acto oficial de clausura.

Congresos Lares

Los congresos de Lares se organizan desde el año 1999. Se llevan a cabo cada 18 meses. En cada ocasión, una de las asociaciones representativa de una Comunidad Autónoma se ofrece a ejercer de anfitriona.

En esta ocasión, Lares Navarra se ha ofrecido para la celebración del IX Congreso Nacional Lares, que se organiza con el apoyo motor de la Federación Lares.

El resto de Congresos se han desarrollado en: 1999 Madrid “Al servicio del mayor”; 2000 Sevilla “Damos valor a la vida del mayor”; 2001 Valencia. “Más profesionales, más humanos”; 2002 Barcelona “Progreso y técnica al servicio de las personas”; 2004 Santander “La atención a la dependencia: un derecho de las personas”; 2005 Toledo “Evolución de los servicios de atención a los mayores en situación de dependencia. Presente y futuro del sector solidario”; 2007 Bilbao “De la experiencia y la solidaridad a la excelencia”; 2008 Madrid “La sociedad con los mayores. Los mayores hablan”.

Lares Navarra

Lares Navarra (Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores-Sector Solidario), constituida en 1992, es la organización que en la Comunidad Foral aglutina a las residencias sin ánimo de lucro, ya sean de titularidad municipal o privada. Es la representante del sector solidario de Navarra en el ámbito de los centros residenciales. Con 34 residencias asociadas distribuidas por toda la geografía navarra, 2.500 plazas residenciales, mil trabajadores (a los que hay que sumar el personal de empresas colaboradoras), Lares Navarra aglutina la mitad del sector residencial para mayores de toda la Comunidad Foral, gestionando la mitad de las plazas residenciales, la mitad de los centros y, prácticamente, a la mitad de los profesionales.

Federación Lares

Lares es la federación española de residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario. Nace en 1996 por la necesidad de coordinar las iniciativas sin ánimo de lucro, así como para desarrollar los valores de respeto a la dignidad y el trato atento y humano que deben caracterizar nuestros centros y servicios. Lares, que crece día a día, cuenta en la actualidad con 627 centros asociados en toda España. Los centros Lares atienden a unos 42.000 residentes y para ello cuentan con más de 20.000 trabajadores.

Compartir: