Rehavital Aramark

Actualidad Noticias y novedades de Lares Navarra

Inicio  »  Actualidad  »  Mañana se entregan los Premios Lares

Mañana se entregan los Premios Lares

Mayo de 2010

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, clausurará el IX Congreso Nacional Lares en Pamplona.

Los Premios Lares 2010 serán entregados mañana viernes, 28 de mayo, a las 12:30 horas, en el marco del IX Congreso Nacional Lares, que se desarrolla en Pamplona con la participación de 500 profesionales, y que está organizado por la Asociación Lares Navarra (Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores-Sector Solidario) y Federación Lares, con la colaboración del Gobierno de Navarra, el Ministerio de Sanidad y Política Social – Imserso, la Confederación de Empresarios de Navarra, el Servicio Navarro de Empleo, el Ayuntamiento de Pamplona y el apoyo de numerosas instituciones, organismos y empresas.

Mañana también se presentarán las conclusiones del IX Congreso Nacional Lares, que será clausurado en un acto que se celebrará a partir de las 13:30 horas, y en el que participará el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.

Mesa redonda “Calidad en el empleo, Calidad en la atención”.

Hoy jueves se ha celebrado la mesa redonda “Calidad en el empleo, calidad en la atención” en la que han participado representantes de las Administraciones central y autonómica, de los sindicatos CCOO y UGT, y de las patronales LARES Y FED. En la mesa redonda han estado presentes: Clara Gutiérrez (Imserso); Begoña Rodríguez (Gobierno de Navarra); Luis Álvarez (FSS-CCOO); Blanca Enríquez (FSP-UGT); José Alberto Echevarría (Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia); José Pascual (Lares Federación). Ha presentado la mesa redonda Francisco Salinas, secretario general de Lares Federación, y ha moderado Santiago Blanco, director de la Real Casa de Misericordia de Tudela y miembro de Lares Navarra.

Durante la mesa redonda, todos ellos han aportado sus puntos de vista sobre qué es la calidad en el empleo, la responsabilidad pública en la Ley Dependencia, la vertebración del sistema y la financiación, y la negociación colectiva.

Tras la mesa redonda, Lares Navarra y Federación Lares, en las figuras de sus presidentes Eduardo Mateo y José Ignacio Santaolalla, respectivamente, han hecho un pequeño reconocimiento a Santiago Blanco, director de la Real Casa de Misericordia de Tudela y miembro de Lares Navarra, por su contribución durante muchos años al sector y a Lares, en particular.

Entrega de los Premios Lares.

Mañana viernes se entregarán los Premios Lares a partir de las 12:30 horas. Los premios Lares, que se entregan desde hace seis años en el marco de los Congresos Lares, son galardones otorgados a personas, instituciones o empresas para reconocer su labor de difusión y sensibilización, su trabajo y su esfuerzo para contribuir a mejorar la vida de las personas mayores y a reivindicar su destacada importancia en la sociedad.

Las cuatro categorías de los Premios Lares son:

  • Premio LARES de la Ciencia: premia a aquellas personas investigadores, profesionales, entidades o centros de investigación o tratamiento que, en el ámbito geriátrico, gerontológico o científico, hayan contribuido con su trabajo a que la sociedad vaya avanzando en esperanza y calidad de vida, contribuyendo así a uno de los mayores logros de nuestro tiempo.
  • Premio LARES de la Comunicación: reconoce a las personas profesionales, entidades o medios de comunicación social que hayan destacado por su contribución a que la sociedad sea más cercana a la realidad de nuestros mayores y a quienes les hayan permitido manifestar sus problemas y aportar sus opiniones.
  • Premio LARES del Servicio: LARES desea premiar a aquellas personas (también mayores) o entidades que, desde su compromiso de vida y trabajo diario, hayan realizado o estén realizando una importante y dilatada labor, siempre al servicio de los mayores, dando lo mejor de sí mismos para ofrecer una atención cálida y humana.
  • Premio LARES a la Vida Activa: pretende reconocer a aquellas personas que, con su trabajo, contribuyen a testimoniar que la actividad de las personas no tiene por qué estar determinada por su fecha de nacimiento y, con ese espíritu, desempeñan su profesión. Son personas de amplia y reconocida proyección pública.

Los Comités Científico y Organizador del IX Congreso Nacional de Lares han aprobado conceder los Premios Lares 2010 a:

  • Premio de la Ciencia: Diego Gracia Guillén, catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, por su contribución a la Bioética tanto desde su cátedra como a través de sus publicaciones y conferencias.
  • Premio de la Comunicación: Grupo Senda, por su trayectoria de una década dedicada a la comunicación e interacción entre las personas mayores, las personas profesionales, empresariado, administraciones, siempre desde la libertad y defensa de los derechos. Recoge el premio Matilde Pelegrí Torres, consejera delegada del Grupo Senda.
  • Premio del Servicio: Miguel Ángel Alustiza, trabajador de la Casa de Misericordia de Pamplona, concedido por su entrega y dilatada labor a favor de las personas mayores tanto en la Casa de Misericordia de Pamplona como en Lares Navarra y en Federación Lares.
  • Premio a la Vida Activa: María Dolores Pradera, por su trayectoria profesional y cómo desde la música y la canción ha llegado y sigue llegando y haciendo compañía a todo público, especialmente a las personas mayores.

A todos ellos se les entregará mañana los Premios Lares, que se materializan en una escultura creada y realizada por Jesús Korpa Pastor y Kopa’s (Bilbao, mayo de 2007).

Ponencia institucional, presentación de conclusiones y acto de clausura.

Antes de la concesión de los galardones Lares, mañana viernes, a las 10:30 horas, José Ignacio Santaolalla, presidente de Lares Federación, ofrecerá la ponencia institucional “Lares y la gestión de su marca como empleador”. La expresión “gestión de marca como empleador” o su versión anglosajona “employer branding” se refiere a la estrategia e iniciativas que una empresa ha de adoptar para lograr que su marca tenga unos atributos asociados que la hagan ser percibidas como atractiva por las personas empleadas, tanto actuales como potenciales. El foco de dicha estrategia, como explicará Santaolalla, es contar con una “personalidad de empresa” propia y diferenciadora, que realce sus atributos y motivaciones claves de las personas y saberla transmitir adecuadamente dentro y fuera de la organización.

Durante el tercer y último día del IX Congreso Nacional Lares en Pamplona también se presentarán las conclusiones y el Congreso será clausurado a partir de las 13:30 horas por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, la consejera de Asuntos Sociales, María Isabel García Malo, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, la directora general de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra, Marta Álvarez, la directora general del Imserso, Purificación Causapié, el presidente de Federación Lares, José Ignacio Santaolalla, y el presidente de Lares Navarra, Eduardo Mateo.

Compartir: