Rehavital Aramark

Actualidad Noticias y novedades de Lares Navarra

Inicio  »  Actualidad  »  Concluye el IX Congreso Nacional Lares en Pamplona

Concluye el IX Congreso Nacional Lares en Pamplona

Mayo de 2010

Se han entregado los Premios Lares y se han presentado las conclusiones del Congreso en una jornada en la que se ha anunciado que Zaragoza acogerá la próxima edición del Congreso Nacional Lares en 2012.El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha clausurado el IX Congreso Nacional Lares en Pamplona.

El IX Congreso Nacional Lares “Calidad en el empleo, calidad en la atención”, que se ha desarrollado en Pamplona desde el pasado 26 de mayo, ha concluido hoy con una jornada en la que se han entregado los Premios Lares, se han presentado las conclusiones del Congreso y se ha anunciado que Zaragoza será la sede de la próxima edición del Congreso Nacional Lares, que se celebrará en 2012.

El IX Congreso Nacional Lares, que ha reunido a 500 profesionales, ha estado organizado por la Asociación Lares Navarra (Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores-Sector Solidario) y Federación Lares, con la colaboración del Gobierno de Navarra, el Ministerio de Sanidad y Política Social – Imserso, la Confederación de Empresarios de Navarra, el Servicio Navarro de Empleo, el Ayuntamiento de Pamplona y el apoyo de numerosas instituciones, organismos y empresas.

Antes de la concesión de los Premios Lares, el secretario del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios y obispo de Ofena, Monseñor José Luis Redrado, ha entregado a los presidentes de Lares Navarra y Lares Federación, Eduardo Mateo y José Ignacio Santaolalla, respectivamente, la Medalla del Pontificio Consejo de la Salud en agradecimiento a la labor realizada en la organización del IX Congreso Nacional Lares en Pamplona.

Premios Lares

Se han entregado los Premios Lares en sus diferentes categorías:

Diego Gracia Guillén, catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido galardonado con el Premio de la Ciencia por su contribución a la Bioética tanto desde su cátedra como a través de sus publicaciones y conferencias. Ha manifestado su agradecimiento y ha subrayado que la bioética tiene como objetivo promover la mejor gestión de los valores.

El Grupo Senda ha sido galardonado con el Premio de la Comunicación por su trayectoria de una década dedicada a la comunicación e interacción entre las personas mayores, las personas profesionales, empresariado, administraciones, siempre desde la libertad y defensa de los derechos. Ha recogido el premio Matilde Pelegrí Torres, consejera delegada del Grupo Senda, quien ha manifestado que estos diez años de trayectoria les han permitido conocer y aprender de las personas mayores y de todas las personas que se dedican a sus cuidados y atenciones.

María Dolores Pradera, quien no ha acudido a la entrega del premio, ha sido galardonada con el Premio a la Vida Activa por su trayectoria profesional y cómo desde la música y la canción ha llegado y sigue llegando y haciendo compañía a todo público, especialmente a las personas mayores.

Por último, Miguel Ángel Alustiza, trabajador de la Casa de Misericordia de Pamplona, ha sido reconocido con el Premio del Servicio, concedido por su entrega y dilatada labor a favor de las personas mayores tanto en la Casa de Misericordia de Pamplona como en Lares Navarra y en Federación Lares. Miguel Ángel Alustiza ha hecho hincapié en que a lo largo de todos sus años como trabajador en la Casa de Misericordia de Pamplona, a la que ha calificado como de gran familia, ha querido siempre poner entusiasmo, optimismo, y crear confianza y alegría en los mayores.

Acto de clausura y conclusiones.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, la consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra, María Isabel García Malo, el subdirector general del Imserso, Jesús Nomberto Fernández, el presidente de Lares Navarra, Eduardo Mateo, y el presidente de Federación Lares, José Ignacio Santaolalla, han clausurado el IX Congreso Nacional Lares.

El presidente de Lares Navarra, Eduardo Mateo, ha presentado las conclusiones del congreso “Calidad en el empleo, calidad en la atención”. Son:

  • “La coordinación entre las administraciones públicas, los sindicatos y el tercer sector conducirán a que nuestros residentes reciban una buena calidad en la atención”.
  • “El momento de crisis que sufrimos en la actualidad lo debemos utilizar como una oportunidad para fortalecer la gestión de nuestros centros, con un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales”.
  • “Todos los cambios que hemos ido asumiendo (nuevas normativas, introducción de equipos interdisciplinares, residentes con pluripatologías y mayor esperanza de vida…) nos han obligado a hacer importantes esfuerzos que habrán merecido la pena si convergen en un punto: la calidad. Calidad en el empleo, calidad en la atención”.
  • “Los datos dicen que en plena crisis estamos generando empleo. Además, generamos bienestar. Hagámoslo mejor, avancemos en la calidad en el empleo”.
  • “Las entidades que formamos parte de Lares debemos comenzar a trabajar en la gestión de nuestra marca individual y conjunta como empleador para reforzar nuestra capacidad de contar con los profesionales que realmente necesitamos”.
  • “El Terminal de la calidad es el cuidador. Es el último eslabón de la cadena. Cuanto mejor estemos nosotros, mejor estarán ellos” (esta última conclusión son frases que ofrecían dos cuidadoras en un vídeo que se proyectó en el Congreso).

El presidente de Federación Lares, José Ignacio Santaolalla, ha anunciado que será Zaragoza quien acogerá el X Congreso Nacional Lares, no dentro de 18 meses, como solía ser la periodicidad de los congresos, sino que será dentro de dos años, en la primavera de 2012.

El subdirector general del Imserso, Jesús Nomberto Fernández, ha felicitado a los organizadores por la consecución de los objetivos del congreso: servir de referencia, marcar nuevas líneas y fomentar el intercambio de experiencias. Ha mostrado su convicción de que el tercer sector juega y debe seguir jugando un papel aún más importante, y ha añadido que Imserso y Lares comparten objetivos comunes, como son la mejora y el desarrollo del bienestar social de la ciudadanía.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, ha señalado que las personas trabajadoras estén satisfechas con su trabajo y se les dote de instrumentos para ello es la premisa más importante para que las residencias sean un auténtico hogar para las personas mayores. Ha manifestado que se ha avanzado mucho, pero que hay muchos aspectos que mejorar, y que el Congreso, como el celebrado en Pamplona, es el foro adecuado para proponer mejoras que logren la calificación de excelencia de los centros residenciales.

Por último, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien ha hecho alusión también al primer Premio Internacional Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia (que se suma, junto con el de la Solidaridad, al de la Cultura), ha calificado CONCERDEP como un programa sin parangón y cómo en el último año se ha incrementado un 60% el número de plazas públicas para mayores dependientes. Además, ha manifestado la importancia del sector residencial como generador de empleo (1.181 en Navarra en el último año).

Compartir: