Rehavital Aramark

Nosotros Qué es Lares Navarra?

Inicio  »  Nosotros

Lares Navarra

Lares Navarra, Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores-sector solidario, es la organización que aglutina en la Comunidad Foral a las residencias sin ánimo de lucro, siendo éstas fundaciones, patronatos municipales u órdenes religiosas.

Se constituyó en 1992 con nueve socios iniciales con el objetivo de mejorar la gestión de los centros residenciales y de atención a la Tercera Edad tanto en los ámbitos organizativos, profesionales y asistenciales. Y, sobre todo, nació para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y profesionalizar el sector.

A día de hoy, Lares Navarra es la representante del sector solidario de Navarra en el ámbito de los centros residenciales, y supone la mitad de las residencias para mayores de toda la Comunidad Foral. Cuenta con 35 residencias asociadas distribuidas a lo largo y ancho de la geografía navarra, y su integración en las localidades en las que se ubican favorecen una continua relación de las personas mayores con el resto de vecinos y vecinas.

Lares Navarra gestiona en total 2.520 plazas, de las que 705 son concertadas a través del programa CONCERDEP del Gobierno de Navarra. Emplea de manera directa a mil profesionales, a los que hay que sumar el personal de empresa contratado. Las residencias de Lares Navarra, adaptándose a las necesidades y demandas de las personas mayores y en constante mejora y modernidad de sus centros, se han ido dotando del personal más cualificado y multidisciplinar para la integral atención a las personas residentes. Hoy por hoy las residencias de Lares Navarra tienen un completo  y estable equipo de trabajo que prestan la mejor de las atenciones a nuestras y nuestros mayores. Así mismo,  los centros residenciales se han reformado a lo largo de estos años para lograr la total adaptabilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, respondiendo, de esta manera, a las necesidades de los usuarios y usuarias y al cumplimiento de la legislación vigente.

La unión hace la fuerza y ese lema es una máxima en Lares Navarra. Desde la Asociación se trabaja por la homogeneización del sector. Es fundamental que todos los centros residenciales tengamos las mismas herramientas para el desarrollo de nuestro trabajo, que compartamos experiencias para el progreso de todos, que mantengamos una relación fluida y fructífera entre nuestras residencias y los órganos de la Administración, que facilitemos formación y asesoramiento a los profesionales, y que trabajemos todos unidos.

En este sentido, por ejemplo, es muy relevante el proyecto de creación e implantación de Cartas de Servicios en las residencias de Lares Navarra. Es una muestra más del trabajo de Lares Navarra por el aumento de calidad en sus residencias. Calidad que estuvo muy presente en el IX Congreso Nacional Lares que Lares Navarra organizó en mayo de 2010 en Pamplona bajo el lema “Calidad en el empleo, calidad en la atención”.

Lares Navarra tiene por delante un futuro ilusionante repleto de nuevos retos. La mejora de la calidad de vida de nuestras y nuestros mayores guía, como siempre, todo nuestro trabajo.

Eduardo Mateo
Presidente de Lares Navarra